Pasajes

Pasajes. ¿Qué forma tomaría una vida que se viera determinada en un momento decisivo precisamente por la última canción popular que está en boca de todos?

[a partir del Libro de los Pasajes de Walter Benjamin]

 

Espacios públicos del Centro Histórico de la Ciudad de México

Ciudad de México (2010)

Teatro Ojo: Héctor Bourges, Karla Rodríguez, Estela Quintero, Laura Furlan, Kerygma Flores, Jorge Pérez Escamilla y Emanuel Bourges.

Participación de:  Silvia Moguel, Adriana Cacho, Fernanda Villegas, Anahí Medrano, Omisis Beltrán, Pastor Díaz, Alonso Arrieta, Mariana López, Dulce Díaz, Mauricio Ramírez, Maite Málaga, Iker Arce, Iker Vicente y Pablo Chemor.

Conferencistas Invitados: Sergio Raúl Arroyo, Mariana Botey y Nicolás Magaril.

 

 

Las ciudades son vastos depósitos de historia que pueden ser leídos como un libro si se cuenta con un código apropiado; son como sueños colectivos cuyo contenido latente se puede descifrar. Las ciudades son también “topografías míticas” movidas simultáneamente por la fascinación y el desencanto, máquinas que seducen con interminables promesas frecuentemente incumplidas. Allí se encuentran los tinglados de tránsito y realización donde se entrecruzan amos y esclavos, formando con su vida la peripecia cotidiana que da contenido y dimensión a la existencia común, dejando a su paso una profunda constelación de signos.

Sergio Raúl Arroyo. Libro de los pasajes, de Walter Benjamin.

 

Bajo la superficie de una racionalización sistemática creciente, en un nivel “onírico” inconsciente, las urbes han sido plenamente “re-encantadas” por el capitalismo mercantil a través de la fetichización de la mercancía. En la Ciudad moderna, como en los bosques de otra época, el rostro amenazante y seductor del mito está vivo en todas partes. Aparece, a su manera, en los corredores comerciales -formales e informales- de la Ciudad: un panorama en el que las mercancías y las imágenes están suspendidas y se empujan unas a otras en una confusión tan infinita que parecen -que son- fantasmagorías provenientes de nuestros sueños y terrores más incoherentes.

Este proyecto artístico ensaya deslizar, sobre el centro-emblema de la Ciudad de México, ciertas ideas que Benjamin expone en su ya “mítico” Libro de los pasajes. Buscamos encontrar en las a-sincronías, correspondencias entre la visión que el escritor alemán tuvo de las huellas que la economía de la modernidad capitalista del siglo XIX dejó sobre París (capital del s. XIX) y los paisajes de una megalópolis pos y/o des-modernizada, como la Ciudad de México, en la que se superponen los mecanismos -y los profundos estragos- del capitalismo avanzado, con formas de relación y producción que destejen y en ocasiones subvierten las formas de operación del capitalismo global.

La “deriva” es el dispositivo elegido para este proyecto. Derivas individuales asistidas (por contradictorio que suene) por un mapa-objeto-documento que no sólo sugiere direcciones en el camino sino que anota y complementa la experiencia. El paseante en este caso juega el papel de un arqueólogo y de un montador, a él le corresponde la tarea de montaje y des-montaje de las imágenes expuestas, de los textos pronunciados, de las acciones presentadas. El Libro de los Pasajes como sistema de citaciones, operación y montaje, colección de fragmentos es, además de referencia textual directa, la referencia formal de este proyecto estructurado a partir de constelaciones de fragmentos (objetos, acciones, textos, etc.) de la más diversa procedencia que son montados por cada paseante quien construye posibles discursos y significados.

http://caminandocontortugas.blogspot.com/

 

 

 

 

Este proyecto escénico se presentó en el marco del FMX- Festival de México. Apoyado por  el “Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA” y el “Programa México en Escena del CENART : Apoyo a la Creación, Producción, Experimentación y Difusión de las Artes Escénicas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *