Deus Ex Machina

Deus Ex Machina

Teatro El Galeón, Centro Cultural Del Bosque, Ciudad de México.

Enero 2018

Héctor Bourges, Karla Rodríguez, Laura Furlan, Patricio Villarreal, Fernanda Villegas, Alonso Arrieta y Alejandra Aguilar.

 

•Un Deus Ex Machina perfora el tiempo y vuelve a nosotros.

•¿Será posible que un “dios a través de la máquina” sea capaz de desviar las narrativas con las que se escribe nuestra historia contemporánea? 

•Al interior del teatro, un séquito de voces dispersa multitudes de destellos sonoros para atravesar el territorio nacional e invocar los fantasmas que no dejan de perturbarnos cada fin de sexenio.

¿En qué recóndito lugar de nuestra nación se encuentra el augurio del porvenir? Quizás hoy, aquí, estemos frente a un nudo histórico. Cabe entonces en 2018, año convulso y definitorio, preguntar a las voces que conforman el balbuceo de este nudo sobre lo que pasó, lo que sucede y lo que vendrá. ¿Será pertinente remontarse a la célebre Deus Ex Machina de la tragedia griega, no sólo como invención técnica capaz de hacer aparecer dioses sobre el escenario, sino también como maquinación narrativa, para desenmarañar esta trama que pareciera intrínsecamente irresoluble? Tal era la doble función de la Deus Ex Machina: interrumpir el argumento y romper la narración. ¿Qué preguntas formular para trastocar la narrativa de nuestra tragedia? ¿Habrá algún “dios a través de la máquina” que logre intervenir? Y ante dicha polifonía confusa con la que podríamos imaginar un futuro, no habrá otro mecanismo de llamamiento mas que el azar, tal vez el único que permita traer aquello que jamás se escucharía en el escenario.

Teatro Ojo busca hacer un ejercicio desterritorializado en el que la escena no es donde las cosas suceden, sino donde se invocan otras voces que, desde las sombras, nos ayuden a recibir y pensar emergencias. Llamarlas de su sitio marginal (presentimientos, sueños y deseos) permite bordear lo político y lo histórico, y como en una sesión espiritista, hacer aparecer algo reprimido en nuestra propia memoria. Es así una máquina que ubica el teatro en cualquier parte o en ningún lado.

Deus Ex Machina es un espacio activo al que el público podrá acceder y permanecer el tiempo que considere; podrá ser revisitada en distintas ocasiones para constatar los cambios en el flujo de la maquinaria dictados por el presente de su realización y su puesta en frecuencia con lo inmediato. Una dramaturgia múltiple, abierta y fragmentaria.

 

Llamadores:

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *