El Alberto

El Alberto. Mä „bext‟ehu de „Monda xi mähotho, nge‟ä pe‟tsi hñu ya kuhu „ne toge ra nxuni mädetho o Ya ya‟bu di beni ga huts‟i „na ra denda pa ga huts‟i te gä pa.

Proyecto en colaboración con el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, para el Encuentro Internacional de Escuelas Superiores de Teatro.

Escuela Nacional de Arte Teatral-INBA.

Ciudad de México (2011)

Teatr Ojo: Héctor Bourges, Karla Rodríguez, Laura Furlan, Patricio Villarreal, Kerygma Flores, Jorge Pérez Escamilla.

Generación 2011 del Centro Universitario de Teatro, CUT.

 

Durante el año 2011, decretado “Año del Turismo” por la presidencia de la república, Teatro Ojo fue invitado por el Centro Universitario de Teatro (UNAM) a realizar un proyecto con los alumnos de reciente egreso para participar en el Encuentro Internacional de Escuelas Superiores de Teatro, el tema a tratar sería la migración.

El proyecto realizado fue  El Alberto. Mä ‘bext’ehu de ‘Monda xi mähotho, nge’ä pe’tsi hñu ya kuhu ‘ne toge ra nxuni mädetho o Ya ya’bu di beni ga huts’i ‘na ra denda pa ga huts’i te gä pa.   

El Alberto es un poblado en el Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo. El 90% de su población ha migrado a los Estados Unidos. En este poblado, desde hace algunos años se realiza la “Caminata Nocturna”, un inquietante atractivo turístico, que junto con la tirolesa y la navegación en los rápidos del río Tula es considerado uno más de los deportes extremos que se pueden realizar en el “Balneario Eco-turístico El Alberto”.

La “Caminata Nocturna” consiste en un simulacro del cruce por la frontera que los pobladores de esa zona atraviesan ilegalmente para llegar a los Estados Unidos. Se trata de una gran puesta en escena en la que se involucra todo el pueblo -habitantes y territorio- y en la que los turistas “viven en carne propia” las peripecias a las que un migrante se enfrenta en su cruce por el desierto de Arizona; desierto que los habitantes de El Alberto encuentran muy parecido al terreno semidesértico del Valle del Mezquital.

La propuesta de Teatro Ojo para el Encuentro Internacional de Escuelas Superiores de Teatro consistió en el montaje de un camper en cuyo interior, los actores a manera de agentes de viajes, narraban y vendían a los espectadores la posibilidad de ir a El Alberto a vivir la experiencia de la caminata, mientras desplegaban distintos materiales que daban cuenta de la investigación realizada en el pueblo. Entre la ficción, el testimonio y la venta, la intención era señalar, hacer visible el fenómeno teatral que la misma comunidad de El Alberto construye; desplazar la mirada hacia procesos que ya ocurren y que plantean interrogantes sobre otras posibilidades de representación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *