Atlas Electores 2012

Atlas Electores 2012

Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM.

Ciudad de México (2012)

Teatro Ojo: Héctor Bourges, Karla Rodríguez, Laura Furlan, Patricio Villarreal, Jorge Pérez Escamilla, Astrid Villanueva, Itzel Aparicio, Gisela Cortés, Carlos López y Elizabeth Pedroza.

 

La palabra “representación” atraviesa los campos del arte y de la política como el punto de intersección entre la lógica de la legitimidad y de la significación cultural. Esa doble función de “representar” no es una mera casualidad lingüística. Al abarcar por igual los conceptos de “delegar”, “significar”, “escenificar” y “parecer”, la idea de “representación” indica la importancia que para la cultura moderna tienen los sistemas que hacen valer el poder de lo representativo en ausencia de lo(s) representado(s).

Cuauhtémoc Medina. Representación

 


Las elecciones presidenciales en México se despliegan cada seis años como una gran escenificación mediática de la que los ciudadanos -los electores- somos poco más que simples espectadores abocados a  cumplir con un ritual en apariencia cada vez más vacuo: sufragar. Al menos esa era la sensación que entre la mayoría de los ciudadanos prevalecía aquel año 2012; contemplar un espectáculo cuyo final estaba obscenamente predeterminado: el triunfo y retorno al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ante tal déficit representativo de la ciudadanía, Teatro Ojo  se propuso acompañar durante los meses que duró el proceso electoral, la vida cotidiana de veinte electores quienes en teoría delegarían al votar en un representante su presencia y su voz política, lo que suele seguir al acto de votar es la ausencia del ciudadano en la escena pública. El fin pues, era documentar, y exponer ante el público en sesiones quincenales, cómo a lo largo de ese periodo se conformaban y deformaban en cada una de esas personas, las preferencias, las repulsiones, los miedos y los deseos que encausarían su decisión al momento de votar o abstenerse. Se trataba de un dispositivo teatral flexible y abierto a las contingencias del proceso electoral, un ejercicio progresivo de desmontaje de la memoria política, del dominio mediático de lo político, de los deseos, las promesas y los fracasos públicos y privados. Un intento por ponerle cuerpo, lugar, espacio, memoria y distancia al espectáculo político que desfila frente a nosotros como pura fantasmagoría.

Atlas Electores 2012 buscaba recobrar el foro teatral como espacio de discusión pública, abierto a la participación de los espectadores y dispuesto para acompañar críticamente el proceso electoral desde la perspectiva de un proceso teatral.

 

VICE, (2012, 13 de junio). LGVPLE: Electores el espectáculo político. VICE. Recuperado de:

https://www.vice.com/es_mx/article/9b7v3d/lgvple-electoreros-el-espectculo-poltico

 

 

Sesiones Atlas Electores 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *