Canto de Palomas (imagen ciega)
LARVA. Laboratorio de Artes Variedades
Guadalajara, Jalisco (2016/ 2017)
Teatro Ojo: Héctor Bourges, Karla Rodríguez, Laura Furlan, Patricio Villarreal, Fernanda Villegas y Alonso Arrieta.
Participación de: Alejandro Mendicuti, Aristeo Mora de Anda, Héctor Jiménez y Carolina Vázquez Chau.
Asesoría y concepto: Rodrigo Parrini.
Diseño sonoro: Diego Martínez.
Fotografías: Alonso Arrieta.
Según los etólogos, la mirada de las palomas de ciudad confunden los grandes edificios urbanos con acantilados. Así, un antiguo cine art decó en medio del Centro Histórico de Guadalajara fue tomado por una colonia de palomas que hoy habitan su torre más alta. La paloma no es solamente una metáfora para el cine, sino una figura larvaria: está en el origen arcaico marcado por una ventana rectangular llamada templum, donde el vuelo de una de ellas hacía vaticinar los destinos; pero también aparece como origen figurativo en las cronofotografías realizadas por Étienne-Jules Marey para estudiar el movimiento anatómico. LARVA es también el nombre actual de aquel viejo Cine Variedades convertido hoy en espacio para la experimentación escénica. ¿Cuántas máquinas de visión están contenidas hoy en este edificio?
Un puñado de actores guían personalmente a espectadores por los recovecos más íntimos del antiguo cine habitado por espectros de palomas y del cine anteriormente proyectado. Un libro artesanal se articula hoja a hoja durante el recorrido como memoria del acontecimiento escénico a manos de los guías. Al final del recorrido el libro se encuaderna a manos de una mujer. Afuera del edificio, otra mujer y su canario de la adivinación predicen la fortuna y el porvenir de cada espectador.
Video: Alonso Arrieta.
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes